“Hago Ejercicio y Dieta y No Bajo de Peso”: Como Podemos Evitar la Obesidad

Hago Ejercicio y Dieta y No Bajo de Peso

Hago Ejercicio y Dieta y No Bajo de PesoHago Ejercicio y Dieta y No Bajo de Peso”, dicen muchas mujeres. Para comprender esto es necesario que entiendas como es el proceso por el cual engordamos.

El sobrepeso no tiene una sola causa y adelgazar no es un simple trámite del que luego podamos olvidarnos y pasar a otra cosa. Porque si crees que el sobrepeso es algo transitorio y que luego de que bajes esos kilos de más, y después de un tiempo de mantenimiento, podrás volver a comer como antes, lamentablemente te estás equivocando. Ese es un error que muchas personas cometen.

Hay un sinfín de elementos que nos llevan a comer más de lo que el organismo necesita para estar saludable. Y a pesar de que vivimos en una época donde “corremos” todo el tiempo, en realidad nos movemos menos, comemos más y no le damos tregua a nuestras emociones.

Todos estos elementos se unen para que tengas más kilos que los que tu contextura física requiere, entonces comienzas a desesperarte por bajar de peso, y es cuando comienza la búsqueda de soluciones mágicas y recurres a las dietas milagrosas, o empiezas a preguntarte constantemente porque no bajo de peso si hago dieta ?

El aumento de peso, entonces, es de naturaleza compleja porque combina factores genéticos y metabólicos, ambientales, actitudinales y desencadenantes.

Veamos algunas de estas cuestiones para entender cómo dejarlas de lado.

Porque hago ejercicio y Dieta y No Bajo de Peso?

 

Para responder a la pregunta “¿porque hago ejercicio y dieta y no bajo de peso?”, es importante que sepas que el incremento de peso se produce cuando las células del tejido adiposo (grasa) aumentan en tamaño y/o número. Este aumento es producto de un desequilibrio entre el consumo de calorías y el gasto de energía durante un tiempo prolongado.

La siguiente ecuación resume como se produce el sobrepeso:

Factores genéticos + Comida rica en grasas y azúcares + Sedentarismo = SOBREPESO

No soy médica ni mucho menos, pero he estudiado durante algunos meses las causas del sobrepeso y trataré de explicártelas de la manera mas sencilla posible:

Factores genéticos y metabólicos:

Se trata de aquellos elementos que participan en la asimilación, almacenamiento y uso de la energía que vienen de los nutrientes que brindan los alimentos.

Aquí tengo dos noticias: una buena y otra mala:

La buena es que todos nacemos con un determinado peso que el cuerpo está fisiológicamente preparado para defender y que se conoce como “Set Point” o punto de regulación.

Este Set Point está a su vez regulado por el adipostato (sistema que funciona en el hipotálamo), que es el encargado de regular la grasa en el organismo y mantener en el tiempo el peso alcanzado una vez finalizada la etapa de desarrollo.

Una vez que el peso máximo queda definido no se engordará más ya que a través del Set Point el cuerpo tratará de mantener su peso. Es importante aclarar que nunca se sabe cuándo se llega al peso máximo.

La mala noticia es que el Set Point puede modificarse cuando la manera de alimentarse y moverse se cambia de modo fundamental, haciendo posible que el cuerpo responda y defienda otro peso que no es el natural.

Comida rica en azúcares y grasa:

Algunas de las causas por la que podrías estar comiendo alimentos que te producen sobrepeso son:

Variedad y oportunidad: Hoy la industria alimentaria ofrece una variedad infinita de alimentos del tipo que tú desees y que está al alcance de tu mano en cualquier momento y lugar.

Influencia de la publicidad y el marketing: Muchos de los productos que se ofrecen en atractivos envases y que se divulgan mediante grandes campañas masivas suelen tener muchas calorías y escasos nutrientes que tu organismo necesita para estar saludable. La publicidad  estimula áreas de tu cerebro que te hacen desear consumir esos producto y la facilidad con que puedes comprarlos, porque siempre están al alcance la mano, hace que los consumas en forma desmedida.

Sedentarismo:

El sedentarismo es sin duda otro de los grandes componentes del medio ambiente tóxico en el que vives. Hoy son pocos los que optan por las caminatas o la bicicleta para trasladarse, o la práctica habitual de algún deporte.

Las computadoras, la televisión e Internet te pueden mantener muchas horas sentada en tu hogar, razón por la cual no gastas esa energía incorporada a través de los alimentos. Y si sales probablemente te sientes cómodamente a mirar una película en un cine o a tomar un café.

No es que no debas hacerlo, usa la computadora, mira televisión y utiliza Internet, pero no te olvides que estos hábitos te llevan a aumentar de peso.

Por lo tanto, si vives pensando que “hago ejercicio y dieta y no bajo de peso”, revisa profundamente tu estilo de vida porque seguro estás siendo atrapada por alguno de los puntos anteriormente nombrados.

No existe una fórmula mágica ni una dieta milagrosa para bajar de peso. La clave simplemente es la repetición consciente y perseverante de los hábitos saludables.

Si ingieres alimentos ricos en grasas, harinas y azúcares, y/o eres sedentaria, favorecerás un Set Point o punto de regulación relativamente alto y engordarás. Así de simple.

Por lo tanto..

– Colabora con el descenso de tu Set Point o punto de regulación aumentando la ingesta de frutas, frutas secas, hortalizas, cereales integrales, lácteos
descremados y pescado.

– Reduce las grasas y los hidratos de carbono de absorción rápida.

– Haz ejercicios aeróbicos diariamente, como caminar. También ayudan la sobrecarga, el stretching y el movimiento en la vida diaria.

Sin dudas que estos consejos te ayudarán muchísimo en tu camino a bajar de peso. Sin embargo, si quieres acortar enormemente ese camino, te recomiendo el mismo programa que yo utilicé, el cual me hizo bajar más de 34 kg en unas pocas semanas.

No pierdes nada con revisarlo, al contrario, te puede ayudar muchísimo como lo hizo conmigo :). visita el siguiente enlace:

—> Click Aquí para ver un Video con Consejos para perder al menos 5 Kilos

Espero tus comentarios debajo de esta página, y deseo que esta información te haya sido de utilidad!

Si es así, por favor te agradecería mucho si le pudieras dar un simple click en el botón +1 de Google Plus aquí abajo, o compartirla con alguno de los botones de redes sociales.

Gracias!

Valentina Perez

Copacabana 9
12700 Montevideo

 

Sobre Valentina Perez 7 Artículos
Soy Valentina Perez y en este sitio comparto contigo los mejores tips y métodos para Bajar de Peso.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*